“Una imagen vale por mil palabras”.
Una imagen ahorra al periodista descripciones, detalles y otra información excesiva, al mismo tiempo que va a proveer de golpe con una fuerza incuestionable un mundo de datos al receptor de la información
Texto y fotografía forman una unidad en todo buen trabajo periodístico. El uso de la imagen en la labor periodística permite ejercer el periodismo de una manera gráfica y sintetizada. Es muy común encontrar en las noticias que la fotografía aparece como testimonio fidedigno y transparente del acontecimiento o evento que se está reportando. La fotografía, entonces, adquiere un alto valor comunicativo que cumple la función de señuelo, tanto para cautivar al lector como para llevarlo a la mejor comprensión de la narración de las noticias.
La imagen fotográfica periodística gana su significado por un flujo constante de significados entre imágenes que hacen referencia a nuestra forma de concebir el mundo. Cuando abrimos un periódico y observamos detenidamente una imagen nos da la sensación de que podemos atrapar y comprender un poco mejor el mundo que nos rodea, y es que el fotoperiodismo es una forma de comunicación social a través de la cual se dan a conocer y se analizan los hechos de interés público.
Ser fotoperiodista requiere algo de arte y capacidad informativa para poder plasmar en una imagen el qué, quién, cómo, cuándo y dónde. Es por eso que autores con cierto grado de autoridad en esta área, como Leñero (1985), Vilches (1987), Castañedas (2005) están convencidos que el fotoperiodismo es una actividad artística e informativa de crónica social y memoria histórica.
Ciertamente, la cámara fotográfica se convierte en un objeto privilegiado con la capacidad de producir sentido y otorgar significación a las cosas. La cámara juega con nuestra percepción al construir una impresión mediatizada de nuestra realidad. Esta impresión de realidad trabaja estrechamente en conjunto con la impresión que el texto escrito de una noticia pretenda transmitir.
Si bien es cierto que la fotografía otorga cierto grado de “objetividad o verosimilitud” al texto periodístico, también es cierto que ésta provee el punto de vista del fotógrafo, quien con su selección de un segmento de realidad nos transmite su propia construcción visual de la cultura y sociedad que le rodea.
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1 comentario:
Adriana, urgando en intenet por una información inteligible y precisa para alguien que recién se inicia en el mundo de la fotografía (a través del periodismo), encontré tu blog. Gracias por compartir tus cononcimientos.
Saludos desde Perú,
Nando
nandovaccaro@hotmail.com
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