© All rights reserved

lunes, 3 de marzo de 2008

El triangulo de la exposición

Consideraciones al hablar sobre la exposición fotográfica

A continuación menciono los tres elementos que se tienen en cuenta cuando aprendemos a jugar con la exposición fotográfica. La interacción que se da entre el ISO, APERTURA y VELOCIDAD está relacionado con el empleo de la luz y el cómo ésta entra a través del lente en nuestra cámara.

1. ISO-En la fotografía digital, el iso corresponde a la sensibilidad que uno mismo determina tenga el sensor de la cámara a la luz. Es el equivalente del Asa.

2. APERTURA o (F) STOP-El tamaño del orificio del lente por donde pasa la luz.

3. VELOCIDAD-El tiempo de exposición que indica cuanto tarda en cerrar el obturador de la camara.

Se debe siempre recordar que estos tres elementos en la fotografía además de afectar la exposición de la imagen, también repercutirán en otros aspectos. Si se cambia la APERTURA variará la profundidad de campo, si se cambia el ISO se verá afectada la granulosidad de la imagen, si se cambia la VELOCIDAD se puede determinar la detención del movimiento o dar la ilusión de movimiento.

Para que ustedes entiendan un poco mejor la relación e interacción de estos tres elementos consideremos la siguiente metafora.

Tu tipo de piel es el equivalente a la gradación del ISO. Todas la personas tenemos un grado de sensibilidad distinta al sol. El tipo de bronceado que obtengamos dependerá del grado particular de sensibilidad de nuestra piel, y también del tiempo de exposición bajo el sol. Por otro lado el tipo de protector solar viene a ser como la apertura que permite una mayor o menor filtración de la luz solar.

2 comentarios:

KBZON dijo...

Hola mi nombre es Jorge Montoya Del Castillo de Lima Perú. Estoy elaborando un proyecto sobre arte y convivencia. Me gustaría contactarme con usted. Podría darme una dirección de correo?

Muchas gracias!

Mi correo es jorge@polvora.pe

KBZON dijo...

Hola mi nombre es Jorge Montoya Del Castillo de Lima Perú. Estoy elaborando un proyecto sobre arte y convivencia. Me gustaría contactarme con usted. Podría darme una dirección de correo?

Muchas gracias!

Mi correo es jorge@polvora.pe