© All rights reserved

lunes, 28 de enero de 2008

III. Aspectos técnicos y empleo de la cámara

Una vez consultado el manual de empleo de la cámara a disposición, la persona tendrá la posibilidad de familiarizarse con las opciones automáticas que ya vienen integradas en la cámara, tales como: la opción de paisaje, retrato, deportes, entre otras muchas que hoy día permite el avance de la tecnología. Sin embargo, las opciones automáticas que aquí se mencionan son las más fundamentales, además de ser una alternativa para principiantes que permiten un primer acercamiento a los conceptos de apertura y velocidad, conceptos que a su vez están ligados a la selección del tamaño de apertura del diafragma y el tiempo de exposición que requiere una fotografía según el efecto e impacto visual que se quiera alcanzar.

Por lo pronto, y sólo como referente, hay que saber que la prioridad del diafragma (el tamaño del “agujero” u “ojo”) en el lente de la cámara se suele utilizar para resaltar la profundidad de campo.

La profundidad de campo es la distancia por delante y por detrás del sujeto enfocado que aparece nítida. La profundidad de campo, siempre aumenta cuando el diafragma está en su apertura de menor tamaño, es decir el valor numérico de su “stop” (f) más alto. Una forma fácil de recordar este concepto es no olvidar que la profundidad de campo aumenta en relación inversa a la apertura.

Los controles manuales de apertura y velocidad de la cámara van a permitir jugar con la luz resultando en una mayor o menor exposición, resultando en efectos que en algunas ocasiones van a destacar la claridad (sobre-exposición) u oscuridad (sub-exposición) de la imagen y su movimiento.

Éstos son conceptos que pueden resultar algo complicados y requieren práctica y dedicación. Por lo pronto, sírvase en saber que:

-Si la persona desea una foto con gran definición permitiendo una mayor profundidad de campo (menor apertura del diafragma), se utilizará el programa de paisaje. Si en vez de ello, la persona deseara dar prioridad al primer plano, desenfocando el fondo (mayor apertura del diafragma), se utilizará el programa de retrato. Un objeto enfocado se traduce en una imagen clara y nítida, mientras si está desenfocada la imagen, se va a ver borrosa.

En cuanto a la velocidad del obturador ésta puede hacer la diferencia entre mostrar una fotografía que dé la sensación de movimiento o transmita la sensación de haber congelado el tiempo.

-Si se deseará conseguir una velocidad alta que congele la imagen y logre la sensación de detención de movimiento, se utilizará el programa de deportes.

Otro factor a considerar al emplear nuestra cámara consiste en la incidencia de la fuente de luz en la foto. Existen dos tipos de iluminación cuando se hace fotografía: la natural y la artificial.

Cuando hacemos fotografía al exterior, el sol va a ser nuestra principal fuente de luz. Cuando uno es principiante, siempre es bueno tener el sol de espaldas para evitar el efecto de contraluz, en las opciones automáticas de la cámara existe una opción para compensar este efecto. Debe buscarla en el menú de opciones. Ahora bien, si lo que se desea es resaltar la silueta de un objeto este efecto puede ser de uso muy creativo.

Por otro lado, en ambientes donde la luz es escasa y nos puedan resultar fotografías sub-expuestas, disponemos de dos opciones para compensarlas.

-Aumentar la luz con el “flash”. Se puede seleccionar la opción automática, y la cámara por cuenta propia hará uso del flash en las situaciones que sus sensores se lo indiquen, o bien la persona tendrá que aprender a evaluar el uso del “flash”. Generalmente, en interiores poco iluminados y fotografías nocturnas, se hará uso del “flash”.

-Otra opción es hacer uso de los controles manuales y aumentar el tiempo de exposición combinado con un diafragma de amplio tamaño, para que la luz recibida sea la máxima. No se debe perder de vista que el aumento de tiempo de exposición conlleva el riesgo que la foto salga movida. En este caso, se puede hacer uso de un trípode o una superficie plana donde apoyar la cámara.

© All rights reserved

No hay comentarios: