© All rights reserved

viernes, 19 de noviembre de 2010

LENTE JUVENIL



Juéves de Río Piedras
18 de noviembre 2010
Fotografía del poster por Leonardo Díaz Arce

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Taller de Fotografía en Hotel Embassy Suite

Adriana Gutierrez Pacheco
BA. MA. en Artes de la Comunicación y estudiante graduada del programa Psicología Social-Comunitaria de la UPR-RRP

te invita a participar del taller

"Realidad, representación e imaginarios sociales a través de la fotografía de Jack Delano"

Viernes, 12 de noviembre de 2010 a las 10:00 am

En Hotel Embassy Suite en Dorado durante la Quincuagésimo Séptima Convención Anual de la APPR: “Desafíos Actuales: Intercambio, Colaboración y Compromiso con la Acción”



Breve descripción del taller:

Bajo algunas instancias se puede apreciar que la obra de Jack Delano ha significado una aportación a la construcción del imaginario social y cultural de Puerto Rico que va estar matizado por una fluidez de transición histórica. En la obra de Delano apreciamos la reconstrucción de dos realidades cuya base material está sostenida en la celulosa. Durante el taller se presentará un breve video documental, se entablará una mesa redonda sobre el rol cultural que tuvo la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO). Se tiene la intención de dar cuenta a los asistentes y participantes sobre la eficacia simbólica y de la carga del discurso ideológico que la fotografía es capaz de transmitir, circular y hacer perdurar conduciendo irremediablemente hacia el tema de los límetes entre la objetividad y la subjetividad en la representación de la realidad mediante la imagen. Para finalizar se abordarán algunos temas de corte psicosocial y de intervención comunitaria que pueden encaminar sus pasos hacia una metodólogia de lo visual.



"Ven y descubre, la imagen como un reflejo transparente de lo real y la cámara como instrumento que asiste al ojo y la memoria humana en el registro, documentación y análisis de las realidades dadas que son objeto de estudio científico".
-Adriana Gutiérrez



"Hagamos un giro reflexivo sobre el material producido por la DIVEDCO, (videos, carteles, fotos) herramientas que contribuyen a conformar los imaginarios y las representaciones sociales y que definitivamente son dispositivos que impactan la psique de toda una colectividad".
-Adriana Gutiérrez