© All rights reserved

jueves, 27 de marzo de 2008

Taller de Video por Adriana Gutiérrez

En el taller de fotoperiodismo los estudiantes cobran noción del aprovechamiento de los recursos multimedia en el momento mismo en que pueden hacer un uso productivo y entretenido del material creado. Basta una cámara digital y la esencia del hecho noticioso conjugada con una dosis de realismo mágico para dar cabida a la praxis.

Durante la fase del proyecto que corresponde la instrucción de las técnicas básica de video, en mi carácter personal y como maestra con una formación en comunicación pública, casi siempre procuro incentivar al estudiante a crear breves reportajes, o bien, documentales de asuntos de algún acontecimiento de interés y relevancia en la Isla. El aprovechamiento que pueden tener los estudiantes del conocimiento aprendido durante la lección se maximiza al promover temáticas de hechos noticiosos. Las mismas, requerirán de un grado de creatividad y esfuerzo grupal con el propósito de difundir a otras personas: la perspectiva, la comprensión y lectura que tienen los mismos estudiantes de la información a la que ellos están expuestos todos los días a través de los medios noticiosos.

En el caso particular de la simulación y producción de un programa de noticias los estudiantes tienen la oportunidad de apreciar las fases de: pre-producción, producción y postproducción. En mi clase, cada uno de los estudiantes, deviene responsable de un segmento que forma parte de un todo.

Son los estudiantes mismos quienes se encargan de diagramar sus propias historias y narraciones en una especie de “storyboard”. La clase se divide entonces en grupos de cuatro personas a las que se les asigna un tema o segmento del cual serán responsables, tal y como sucede en las salas de producción de noticias de los telediarios. Mientras que a unos le corresponde jugar e interpretar a los personajes ancla detrás de un escritorio, otros juegan los roles de camarógrafos, técnicos, reporteros y entrevistados.

Una vez finalizada la producción del material, los estudiantes visualizan el material en crudo, donde se exponen a la autocrítica y a las recomendaciones que pudieran ser realizados por parte de la coordinadora o instructora del grupo. Al desarrollar este tipo de proyecto, me atrevería a aseverar que los estudiantes atrapan la esencia de los hechos reales y con una mezcla de realismo mágico desarrollan titulares tales como: Una marejada impide a un grupo de turistas llegar a su destino en Culebra, Secretario de Educación trastornado al recibir noticias sobre el robo de expedientes en escuelas públicas, entre otras tantas elucubraciones que a veces arrancan las carcajadas de los talleristas y maestros acompañantes.

En el momento mismo de la práctica el estudiante no sólo aplica ya un lenguaje totalmente audiovisual sino que también comienza a descubrir el por qué del uso de las técnicas de redacción y de composición de imagen que van aprendiendo en el taller a lo largo del semestre en lecciones previas. El formato de la clase puede variar y ser flexible, en el sentido que este tipo de práctica puede aplicarse a temáticas de reciente suceso o algún evento ocurrido en el pasado-a los estudiantes les fascina evocar el paso de un huracán en la isla, o simular entrevistas con los famosos- lo más importante y a lo que se intenta dar énfasis es al entendimiento que ellos tengan sobre el hecho noticioso.

Otra de las ventajas que ofrece el simulacro de un programa de noticias, es la aproximación al contenido a partir de qué, quién, cómo, cuando y dónde preguntas claves que servirán de apoyo para que los estudiantes estructuren su propio segmento que más tarde durante el proceso de edición cobrara forma y será parte de un todo más complejo.

jueves, 6 de marzo de 2008

Voces Múltiples. Imperativo de la Utopía Comunicacional

© Adriana Gutiérrez. All rights reserved

Durante la conferencia ¨El pluralismo de la prensa, ¿imperativo o utopía?¨El Dr. Armand Mattelart advirtió sobre la necesidad de una regulación de los dispositivos de comunicación alrededor de las políticas públicas en la actual sociedad de la información. Añadió que la libertad de prensa no es otra cosa que el derecho a la comunicación como proceso dialógico y reciproco, factor esencial que reconoce el principio de la participación ciudadana. El académico exhortó a la reflexión en torno a la trilogía primacia de los derechos comunicacionales: libertad, acceso y diversidad participativa. Mencionó la relevancia del informe Mc. Bride en cuanto a que el reconocimiento de la singularidad de múltiples voces en conjunto a la diversidad cultural constituye una de las estrategías que sirven a la producción de un salto cualitativo hacia el ideal comunicacional. Así mismo, mencionó que el imperativo de esta utopía, hoy día , puede ser apreciado en dos areas significativas. Primero, en la evolución del pensamiento en medios comunitarios, regionales, alternativos y populares- grupos minoritarios y embrionarios- y segundo, en el surgimiento de organizaciones coléctivas que crítican a los medios a través de observatorios conformados no sólo por investigadores sino también por periodistas y otros usuarios críticos hechos a la idea de pensar la democracia desde la diferencia, aceptando la democracia como discurso portador de una verdad verdadera.

lunes, 3 de marzo de 2008

El triangulo de la exposición

Consideraciones al hablar sobre la exposición fotográfica

A continuación menciono los tres elementos que se tienen en cuenta cuando aprendemos a jugar con la exposición fotográfica. La interacción que se da entre el ISO, APERTURA y VELOCIDAD está relacionado con el empleo de la luz y el cómo ésta entra a través del lente en nuestra cámara.

1. ISO-En la fotografía digital, el iso corresponde a la sensibilidad que uno mismo determina tenga el sensor de la cámara a la luz. Es el equivalente del Asa.

2. APERTURA o (F) STOP-El tamaño del orificio del lente por donde pasa la luz.

3. VELOCIDAD-El tiempo de exposición que indica cuanto tarda en cerrar el obturador de la camara.

Se debe siempre recordar que estos tres elementos en la fotografía además de afectar la exposición de la imagen, también repercutirán en otros aspectos. Si se cambia la APERTURA variará la profundidad de campo, si se cambia el ISO se verá afectada la granulosidad de la imagen, si se cambia la VELOCIDAD se puede determinar la detención del movimiento o dar la ilusión de movimiento.

Para que ustedes entiendan un poco mejor la relación e interacción de estos tres elementos consideremos la siguiente metafora.

Tu tipo de piel es el equivalente a la gradación del ISO. Todas la personas tenemos un grado de sensibilidad distinta al sol. El tipo de bronceado que obtengamos dependerá del grado particular de sensibilidad de nuestra piel, y también del tiempo de exposición bajo el sol. Por otro lado el tipo de protector solar viene a ser como la apertura que permite una mayor o menor filtración de la luz solar.