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viernes, 29 de febrero de 2008

Teatro Raul Julia, Museo de Arte de Puerto Rico-Escuela Arturo Morales Carrión

Puesta en escena:
CON LA DROGA Y EL ALCOHOL JUNTOS VAMOS... ALGARETE.







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Parque de las cavernas del Río Camuy-Escuela Luis Muñoz Rivera








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jueves, 28 de febrero de 2008

Eclipse Lunar- Fotos por el estudiante Jeremías Rosario



© Jeremias Rosario

Muestra del Taller de Photoshop-Escuela de Culebra




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Se muestran dos de las fotografías que los estudiantes del municipio de Culebra manipularon durante la clase de photoshop.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Museo del Deporte-Escuela Luis Llorens Torres








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Cuartel de Ballaja-Escuela Juan Ruiz Pedrosa








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martes, 26 de febrero de 2008

Piñones-Escuela Superior Urbano de Maricao








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Juego de Pelota-Utuado vs Manati








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sábado, 23 de febrero de 2008

Culebra-Antonio R. Barceló








Oprime refresh y obtendrás nuevas fotos
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lunes, 18 de febrero de 2008

Fotoperiodismo Escolar

Como maestra de fotografía y video del Taller de Fotoperiodismo decidí implementar el uso de los blogs para la difusión del material que los estudiantes crean durante el semestre. Este proyecto engloba, por así decirlo, las asignaciones y trabajos que los estudiantes lleban a cabo con las herramientas y conocimiento que van desarrollando desde el primer día de clases en el Taller.

Este es un Proyecto Piloto que cuenta con la participación de algunas de las escuelas públicas las cuales participan este semestre de las actividades y seminarios de trabajo de fotografía y video que esta servidora imparte en el Taller de Fotoperiodismo. Lo llamo un proyecto piloto porque ninguno de los estudiantes está forzado a participar, sino es un proyecto de carácter voluntario.

Esta iniciativa pretende que los estudiantes y maestros tengan la oportunidad de difundir el material creado fomentando la creación de galerías electrónicas, boletines informativos, gazetas y periodicos escolares, entre otros, donde los estudiantes podrán desplegar información relativa a la propia escuela y otros asuntos de interés de las comunidades que integran.

El objetivo primordial será el de establecer una demostración del poder que adquieren los estudiantes de escuela media y superior al tener las herramientas que les permiten convertirse en verdaderos comunicadores sociales al momento de tener acceso a las Nuevas Tecnologías de Comunicación e Información

Oprima el enlace para tener acceso a los blogs de las Escuelas participantes:

http://fotoperiodismoescolar.blogspot.com

martes, 12 de febrero de 2008

Jack Delano por Lilliana Aleman

In a section of the book Puerto Rico Mío, its author, the photographer, painter, musician, and composer, Jack Delano, mentions the story about a fourteen-year-old boy who writes from El Paso, Texas, asking him for his autograph. Delano answers the boy’s letter, and asked him “What is it that you like about the Farm Security Administration’s (FSA) pictures?” The boy replied, “I like the pictures because they make ordinary people important”.

Jack Delano, Russian born and raised in Pennsylvania, United States, started working as a photographer for the Photography Program of the FSA in 1940. The FSA was created in 1935 as part of the New Deal to battle rural poverty. Jack and Irene Delano came to Puerto Rico for the first time in 1941 to photograph the depressed areas of Puerto Rico. Even when the FSA ceased its work in 1944, the Delanos continued their labor. They came back to Puerto Rico in 1979 and not only did they capture images that a few people thought were unimportant, he also composed two songs performed for the first time by El Coro de Niños de San Juan, and published four books.

A genius is one who can see what everyone else ignores, and translates it into a representation that the rest of us can see through his or her gaze. Just as Auguste Renoir saw beauty in the everyday routine of the French aristocracy of the 19th century, Jack Delano could see the beauty and value of the workers and the average Puerto Ricans that inhabited this Island from 1941 until 1989. That is the value of the documentary photography; it might not be news, but it will become a valuable item when the represented scenes become unimaginable.

One could say that the foreigner’s eye finds something new everywhere it lays its gaze upon, but Jack Delano and his wife Irene, kept documenting Puerto Rico’s daily life even when they established themselves in 1979. There is a beauty that goes beyond the scenes captured by Delano’s lens which is the reaction evoked by seeing what everything in this Island used to be. The tractor replaced the ox and the young faces are no longer concealed by the severity of a life in which those who did not work did not eat. Sometimes, it is just delightfully surprising to see that some places are untouched.

It was a courageous move every time Irene Delano had to ask for permission to intrude in people’s lives just to freeze that moment in time. However, there is a lot of humility in the simple fact that the Delanos found a humble face, a woman cooking in her rugged wooden kitchen, and workers eating their lunch worthy of their lens. Jack and Irene Delano taught us that the sight of workers fixing the road, the landscapes we see on the countryside, children on their way from school, and the façade of the local bakery can become a treasure for generations to come.

Segunda Cumbre de Periodismo Escolar


El uso de la fotografía en la cobertura noticiosa
Por Adriana Gutiérrez

I. Historia de la fotografía y su evolución

¿Sabías que antes de la aparición de la primera cámara digital tuvieron que pasar más de 150 años de evolución tecnológica y experimentación? La primera cámara conocida se conoce con el nombre de “cámara oscura”, ésta tenía un cristal en su interior que reflejaba la luz en una pared o lienzo cubierto con una sustancia química sensible a la luz, y ello permitía registrar la imagen.

Se conoce como al precursor de la fotografía al francés Louis Jacques Mandé Daguerre quién tuvo como afición documentar con sus imágenes el entorno y eventos de la época. Las primeras fotografías eran en blanco y negro.

Por otro lado, se dice que el fotoperiodismo se difundió durante la primera guerra civil de los Estados Unidos, cuando los diarios americanos comenzaron a ilustrar sus textos con imágenes. Los mismos documentaban la horrenda realidad en los campos de batalla. Fue a partir de ese momento que quedó documentado para la historia el poder de la imagen periodística. Anteriormente, siempre se había descrito a a la fotografía como el arte de plasmar imágenes con la ayuda de la luz. En el fotoperiodismo, el objetivo principal de la actividad fotográfica no solo consiste en el reproducir imágenes sino en comunicar también asuntos de interés publico- ya sea con una cámara convencional o con una cámara digital.

En lo que a controles se refiere la cámara convencional y la cámara digital son muy parecidas. Ambas poseen un visor óptico, un lente y un botón disparador (obturador).No obstante, una de las ventajas que ofrece la fotografía digital, hoy día, es la de poder apreciar al momento la imagen capturada a través de una pantalla LCD.

La fotografía digital se diferencia de la fotografía convencional por ser rápida, eficiente y costo/efectiva. Con el avance apresurado de los tiempos y el adelanto tecnológico, es un hecho real que la tecnología digital ha igualado e incluso superado a muchos aspectos las posibilidades de la fotografía tradicional.

Una cámara digital permite tomar un sin número de fotografías durante la cobertura noticiosa. Al instante se pueden observar aquellas fotografías ideales que queremos ilustren nuestra nota periodística y borrar aquellas fotografías que no sean de nuestro agrado o interés. A ello, le sigue la enorme ventaja de poder transferir la imagen a nuestra computadora donde basta oprimir un par de veces el ratón (mouse) o teclado para organizar, editar e imprimir el material que habremos de emplear para ilustrar la información que hemos recogido como reporteros.

Si utilizas una cámara digital no debes invertir en rollos de película, además de que ésta permite hacer una selección exclusiva de las imágenes que se habrán de emplear para informar. Con acceso a una cámara digital sencilla compacta, el reportero escolar podrá documentar y complementar sus notas informativas tal como hoy día se efectúa en las salas de producción periodística.


II. Importancia de la imagen fotográfica y su valor documental.

Es muy común encontrar en las noticias de primera plana de un periódico fotografías que nos llevan a una mejor comprensión de lo que narra el texto escrito.

Una imagen vale por mil palabras” dice un proverbio Chino. En el periodismo, una imagen ahorra al reportero descripciones, detalles y otra información excesiva, al mismo tiempo que va proveer información relevante al tema seleccionado durante una cobertura noticiosa.

La fotografía que acompaña el texto nos da la sensación de poder atrapar y comprender un poco mejor la información que se nos presenta. Toma un periódico, una revista o un boletín informativo, observa detenidamente, y verás como tus ojos se dirigen de primera instancia a la imagen. La imagen fotográfica periodística y el texto escrito se complementan como parte de un “todo”. La imagen y el texto escrito son la pareja perfecta en todo buen trabajo periodístico.

Recuerda: la cámara fotográfica se convierte en un objeto privilegiado con la capacidad de producir sentido y otorgar significación a los temas seleccionados durante nuestra asignación como reporteros. Pero, primero debemos aprender a reconocer sus partes, aprender a utilizarla para después explotar sus posibilidades.

El reportero escolar con ayuda de una cámara fotográfica digital compacta sencilla, y, su capacidad de redacción informativa podrá plasmar el qué, quién cómo, cuándo y dónde de la noticia de una forma rápida y efectiva.

Para aprender a fotografiar e ilustrar sus notas periodísticas el reportero escolar requerirá una dosis de arte, táctica, estrategia y práctica.

III. Aspectos técnicos y empleo de la cámara

La mejor forma de aprender a fotografiar es la de iniciarse en el proceso, y a medida que se practique se obtendrán mejores resultados. Pero antes debemos reflexionar sobre los siguientes dos aspectos.

  1. Antes de realizar cualquier asignación periodística y salir corriendo por la puerta, el reportero escolar debe familiarizarse con la cámara. Cuando compramos una cámara ésta incluye un manual de uso que nos enseñara a identificar sus partes y nos permitirá explorar las opciones automáticas y manuales de la cámara. Se debe tener en consideración las distintas opciones de resolución y nitidez que la cámara ofrece. En la fotografía digital la imagen queda registrada en pequeños “bits” de información llamados “pixels”. Estos se activan con la luz a partir de pequeños sensores electrónicos. La cantidad y tamaño de estos “pixels” determinará la resolución y nitidez de nuestra fotografía,
  2. El reportero escolar a diferencia del fotógrafo aficionado debe siempre recordar que cada imagen contiene un tema. Antes de oprimir el disparador debe preguntarse en torno a qué gira su centro de atención, cuál es el mensaje que se desea transmitir, ello conduce a la efectividad de la información que se desea comunicar. De igual modo, el reportero escolar deberá esperar por el momento justo y oportuno para capturar una imagen.

En tu primera asignación como reportero escolar es conveniente que redactes una lista breve de las fotografías que te gustaría tener. De está manera ahorraras tiempo y tendrás una noción más clara que se verá reflejada en tu trabajo.

A continuación se señalan algunos consejos prácticos a seguir :

  • Desarrolla tus habilidades como fotógrafo. Tu comunidad es el lugar perfecto para iniciar a fotografiar sobre las cosas y eventos que acontecen. Experimenta y aprende a retratar personas. Puedes comenzar a retratar a tus amigos, hermanos, maestros y compañeros de clase. De está forma cuando tengas que entrevistar a alguna persona para una cobertura de mayor relevancia e impacto tendrás una mejor idea de cual es el encuadre más apropiado. Por otro lado, ten siempre en consideración que la información que debes redactar debe ir a la par de la fotografía y viceversa.

  • Aprende a estar lo más cercano posible de tu centro de atención. La persona que opera por primera vez una cámara debe conseguir que el motivo a fotografiar aparezca completo en el encuadre, teniendo en consideración que la distancia entre el lente de la cámara y objeto que se pretende retratar es un factor determinante. Una forma acertada para el principiante es tirar una primer foto en la distancia, acercarse y tirar una segunda foto, y después seleccionar la que mejor comunique lo que se desea transmitir.

  • Sé selectivo y piensa antes de oprimir el botón. Tú eres esa personita y ser pensante detrás de la máquina. Tú elección del encuadre y el momento indicado en que oprimes el obturado determina el resultado final.

  • Pon atención a la luz y a las condiciones climáticas. Cuando realices fotografía en ambientes exteriores, el sol va ser tu principal fuente de luz. Se recomienda tener el sol de espaldas para evitar el efecto de contraluz. En ambientes donde la luz es escasa es aconsejable emplear el flash.

  • Busca crear una composición con balance estético. Componer es igual que crear. La composición tanto en la fotografía como en cualquier obra de arte, consta de los elementos presentes en el encuadre y cómo estos están acomodados en el mismo. El ojo humano observa un espacio sin límites, pero en la cámara, el encuadre está limitado por cuatro lados. Es necesario elegir lo que se quiere incluir y lo que vamos a excluir desde el marco de nuestra composición.

  • Ten en mente los tres principios básicos de la fotografía: La ley de la mirada, la ley de tercios y la ley del horizonte.

a) Ley de la mirada: Es aquella ley en que toda persona, animal o cosa, dentro del encuadre debe tener más espacio libre hacia su parte frontal que lo que ocupa su parte trasera. Por ésta razón el fotografiar objetos móviles, es muy importante capturarlos entrando en la foto.

b) Ley de tercios: Para una buena composición fotográfica es recurrente dividir nuestro plano imaginario en tercios (verticalmente y horizontalmente). Los lugares donde se cortan la líneas dan lugar a cuatro puntos focales: A, B, C y D. La ley de tercios nos dice que los puntos de mayor atención de una fotografía son las intersecciones de las línea. Un consejo práctico es recordar evitar centrar del todo a nuestro objeto de atención.

c) Ley de horizonte. Para fotografías de paísajes, si lo que deseas es destacar el cielo, la línea del horizonte, debe ocupar solo el tercio inferior de la imagen. Si quieres destacar el terreno, el horizonte debe colocarse ocumpando 2/3 de la fotografía.

  • Juega con la perspectiva de la imagen. Se determina el punto de vista en función de la posición relativa de la cámara con respecto al motivo persona u objeto a fotografiar. Es necesario girar en torno al sujeto de interés para obtener una nueva perspectiva. Se cambia la perspectiva de una foto variando la posición de la cámara y del horizonte dentro de la imagen.

  • Práctica con las diferentes opciones que te ofrecen los controles de tu cámara:

Si la persona desea una foto con gran definición permitiendo una mayor profundidad de campo. Utiliza el programa de paisaje. Si en vez de ello, deseas dar prioridad al primer plano, desenfocando el fondo, utiliza el programa de retrato. Un objeto enfocado se traduce en una imagen clara y nítida, mientras si está desenfocada la imagen, se va a ver borrosa.

  • Aprende a utilizar los controles manuales de apertura y velocidad de la cámara.

Ello puede hacer la diferencia entre mostrar una fotografía que dé la sensación de movimiento o transmita la sensación de haber sido congelada en el tiempo.

  • Observa y aprende. Amplía tus conocimientos. Observando fotografías en los periódicos. Busca en internet portales relacionados a la fotografía. Trata de imitar algunas composiciones o maneras de fotografiar, de esta forma y con el tiempo iras desarrollando un ojo crítico.

Finalmente, no debemos olvidar las siguientes consideraciones:

Toda imagen tiene una razón de ser.


La composición y los componentes que integran una imagen, así como la manera en que éstos están dispuestos determinan el mensaje que queremos transmitir.

Las fotografías narran lo que nuestros ojos ven y la manera en que interpretamos el mundo que nos rodea. Por ello se dice que también la fotografía es un texto con las posibilidades de contestar a la 5 W´s del periodismo moderno.

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